El pasado 21 de septiembre se celebraba el Día Mundial del Alzheimer. Cada año se intenta tomar conciencia de esta enfermedad que la OMS considera como una de las epidemias del siglo XXI.
Cómo detectar el Alzheimer
Hay 10 señales de advertencia que nos alertan de que esa persona padece Alzheimer. Esta lista de alertas ha sido creada por la Alzheimer’s Association.
- Olvida lo que se le acaba de decir o aprender. Depende de notas o de un familiar para realizar ciertas tareas que antes hacía solo.
- Cada vez le resulta más difícil resolver un problema o seguir algo planificado (seguir una receta por ejemplo).
- Le resulta difícil terminar una tarea cotidiana o recordar las reglas de un juego de mesa al que solía jugar habitualmente.
- Desorientación. Se olvida del día en el que está, de los aniversarios, de los cumpleaños. No sabe en qué estación está. Se pierde y no es capaz de volver a casa. No reconoce a las personas de su alrededor, aunque sean sus propios familiares o los confunde con personas de su pasado que ya están fallecidas.
- Fallos en la visión. Tiene problemas a la hora de relacionar objetos, para leer, determinar los colores, etc.
- Problemas para seguir o comprender una conversación. No sabe cómo nombrar algunos objetos y los sustituye por otras palabras. Repite mucho lo que están diciendo.
- Coloca las cosas fuera de su lugar. Pierde los objetos y luego acusa a otros de que les han robado.
- Falta de buen juicio. Esto se traduce en que dan a gente desconocida dinero o que ya no quieren asearse.
- Ya no desea tomar parte activa en el trabajo o en actividades que antes hacían. Posiblemente porque no se ven capaces de realizarlos y los evitan o les resulte difícil entender lo que se está sucediendo.
- Cambio de humor o personalidad. Se enfada fácilmente, está irritable, se siente deprimido o con miedo.
Estos 10 signos nos alertan de que esa persona puede estar padeciendo Alzheimer y habrá que llevarlo al médico de cabecera lo más pronto posible. De esta manera, se le podrá ayudar a mantener un grado de independencia durante un poco más de tiempo.
Cosas de la edad
No obstante, no debemos confundir esta enfermedad con los cambios ocasionados por la edad. Por ejemplo, que una persona mayor se equivoque alguna vez no quiere decir que la sufra. Tampoco que se olvide realizar alguna actividad o pago, a los más jóvenes también les pasa. También puede olvidar en qué día vive, pero se lo recuerda poco después o al día siguiente. Perder las cosas de vez en cuando…
Todo esto son síntomas propios de la edad que no perdona y los años van pasando factura a nuestras capacidades físicas y mentales. Aunque, ¿a quién no se le ha perdido algo alguna vez y cuando no lo buscas lo encuentra? ¿A quién hablando por teléfono se le ha olvidado comentar la razón por la que llamaba y justo se acuerda al colgar?
Con esto queremos decir que a veces no hay que confundir la edad o el despiste con el Alzheimer. Esta última es una enfermedad muy dura tanto para el que la sufre como para la familia. Por ello en SINA, estamos para cuidarlos a ambos desde la profesionalidad, pero también desde el cariño que toda persona necesita. ¿Hablamos?