El pasado mes de diciembre, nuestra querida María Teodocia Juancay Morocho obtuvo el “Reconocimiento a las Mujeres Inmigrantes Bilbaínas”, iniciativa que tiene el objetivo de reconocer la importancia de la presencia de las mujeres migrantes en la vida social y pública de Bilbao. María ganó el premio correspondiente a la categoría Mujer emprendedora.
Esta categoría incluye a mujeres con proyectos sostenibles y de éxito en lo económico y solidario. Aquí entra nuestra Sociedad KOOP, cuyo diferencial es el acompañamiento a las personas con alzheimer, Cuidados SINA, el gran proyecto de María, con el objetivo de proporcionar un plan de atención integral individualizado y profesional a personas dependientes y a su entorno familiar.
El acto se celebró en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao en el que Itziar Urtasun, Concejala del área de Cooperación, Convivencia y Fiestas, puso en valor la labor y contribución de las personas migrantes en la sociedad bilbaína, posicionando escenarios de referencia y reconociendo la diversidad.
Cada ganadora pronunció su correspondiente discurso de agradecimiento. He aquí el de María, ganadora del premio en la categoría de Mujer emprendedora:
Milla esker sariagatik!
Oso pozik nago.
Quiero agradecer este premio a quienes lo han hecho posible, porque me han apoyado en el día a día, ayudándome a vivir y a integrarme en esta ciudad a la que llegué hace 20 años, como tantas otras mujeres migrantes, buscando una vida mejor. Especialmente, quiero agradecer:
1o A dos familias de Bilbao: Una de ellas está aquí presente, la otra no ha podido venir; sin vuestro incondicional apoyo continuo, nada de esto hubiera sido posible. También agradezco a mi hija MAR JUNCAY por caminar , emprender junto a su AMA y a todas/ os mis amigas/ os.
2o A su vez, a la fundación Ignacio Ellakuria, un espacio de sororidad en el que he podido encontrarme y trabajar junto a otras mujeres migrantes en la lucha por nuestros derechos y que ha presentado mi candidatura.
3o Al Ayuntamiento de Bilbao por el reconocimiento a las mujeres migrantes BILBAINAS: EMAKUME BIZIA EMAKUME ANITZA.
A día de hoy, la entidad por la que se me reconoce como emprendedora es SINA: servicios integrales de nueva asistencia.
Esta cooperativa nace con una doble finalidad: Por una parte, cubrir la demanda de unos cuidados profesionalizados, individualizados y sobre todo humanizados que necesitan las personas mayores que carecen de autonomía y compañía dentro de sus domicilios.
Por otra parte, para garantizar condiciones justas de trabajo a quienes se dedican a ese cuidado. SINA sirve para la integración de las mujeres migradas en el ámbito laboral, económico y social, creando empleo y participando en el crecimiento económico local. SOMOS LA SOLUCIÓN . NOS NECESITAMOS y desde aquí animo a más mujeres a no dejar de soñar, a crear y a emprender.
Por último, ojalá que este premio sirva también para hacer visible todo el trabajo de cuidados que realizan mujeres migrantes, muchas de ellas en situación administrativa irregular. Ellas también son parte de nuestra comunidad, su trabajo también produce bienestar: les falta reconocimiento y justicia. BERRIRO ERE ¡¡¡MILLA ESKER SARIAGATIK ETA GABONETAN GAUDELA
¡!! ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!!!