Es un virus que causa una enfermedad respiratoria similar a la gripe con diversos síntomas (tos, fiebre, etc.) que, en casos graves, puede producir una neumonía. Aunque en la mayor parte de los casos causa enfermedad moderada, puede ser muy grave en personas que padecen alguna patología previa (enfermedad).
Consejos para PREVENIR y PROTEGERNOS del coronavirus
- – Si ves que la persona que está a tu cuidado presenta un cuadro de tos seca, fiebre o dificultades para respirar llama a este numero de teléfono 900 20 30 50.
- – Asegúrate de tener en casa los alimentos y líquidos necesarios para hacer frente a un posible aislamiento por contagio.
- – El virus se transmite de una persona a otra en situaciones de proximidad (1 metro de distancia), contacto directo con una persona infectada cuando tose o estornuda, o por contacto con sus gotículas respiratorias (saliva o secreciones nasales). Las principales medidas de protección son:
- Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, tanto las personas que están dentro de casa como las que vienen de la calle, sobre todo las que vienen de la calle.
- Si hay estornudos y tos, cúbrete la boca con el antebrazo o con un pañuelo de papel y tíralo en la (bolsa) papelera con tapa, esto evitará la expansión del virus.
- Evita tocarte los ojos y la nariz
- Reduce el contacto externo.
- Utiliza mascarilla (si tienes algún síntoma) para proporcionar todo tipo de cuidados personales: higiene (ducha, vestido, cambios de ropa etc), alimentación o rehabilitación.
- Toma todos los días a primera hora de la mañana la temperatura de la persona a la que cuidas.
- Mantenerse bien hidratado: beber agua y caldos calientes.
En relación a las medidas de limpieza del entorno:
- Quitar el polvo de mesas u objetos con agua jabonosa, no con trapos secos. No barrer, sino pasar la mopa y fregar. Prestar especial atención a mesas y sillas, pomos de puerta, interruptores, baños compartidos, comedor y zona de estar. No compartir, cubiertos, platos o vasos.
- Limpieza de superficies con alcohol al 70% ( mesas de cristal, pomos de puertas) o lejía diluida donde se pueda (baño, cocina).
- Tú, cuidadora, por supuesto, cuídate también para poder cuidar eficientemente a la persona mayor.
Si presentas síntomas respiratorios EVITA el contacto con otras personas y comunícalo a los familiares de la persona a la que cuidas y a la empresa con la que trabajas.
Si tienes dudas, antes de acudir a consulta, llama al 900203050.