Según datos de la OMS, el Alzheimer y otras demencias afectan a alrededor de 47 millones de personas en el mundo. Cada año se diagnostican 9,9 millones de nuevos casos, lo que significa que hay uno cada tres segundos.
En España se estima que el EA afecta a 900.000 personas y que es la enfermedad más frecuente a medida que aumenta la edad. En este sentido, en una población cada vez mas envejecida, la demencia se esta convirtiendo en una de las grandes EPIDEMIAS SILENCIOSAS de nuestro siglo.
¿Qué es el Alzheimer?
El Alzheimer es un tipo de demencia / transtorno cerebral que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas básicas de la vida diaria.
En España entre el 8,5 y el 9,4% de las personas mayores de 70 años sufren demencia. Un colectivo que se sigue muy afectado por las consecuencias del coronavirus
La crisis Sanitaria producida por el Covid-19
Estamos viviendo una delicadísima situación:
Por un lado están las miles de personas que padecen Alzheimer (EA) acompañadas por las mujeres migrantes que están sosteniendo los cuidados de atención integral. Esta atención integral además tiene lugar en los domicilios, pues así lo demandan la mayoría de pacientes, ellos quieren seguir viviendo en sus casas.
Aprovechando este espacio, queremos hacer visible la injusticia que están viviendo las personas mayores enfermas de alzheimer. Son las familias las que están haciendo frente a la situcación y cuentan con muy poca ayuda. El Estado y la sociedad en general estigmatizan a las personas mayores, como si no se merecieran o no tuvieran derecho a recibir unos cuidados especiales / individualizados, profesionales y, por su puesto, de calidad.
Por otro lado, la sociedad se aprovecha de los inmigrantes. Tanto las mujeres migradas en situación regular como las que están en situación irregular, son los titanes en este mar revuelto de olas de todo tipo. No se atiende ni a la calidad de los cuidados específicos, ni a la formación que se requiere para poder atender a estas personas enfermas. Tampoco se quiere mirar hacia los derechos que merecen estas mujeres trabajadoras. El colectivo de las personas mayores con patologías previas al Alzheimer, son ahora mismo los mal vulnerables, que demandan con urgencia ser atendidos de manera profesional.
¿Quién se hace cargo del problema de la dependencia en España? ¿Entra en el plan de reconstrucción político del país?
Servicios Integrales de Nueva Asistencia está sacando adelante los cuidados de personas con EA del Empleo de hogar y elevándolo a niveles de calidad mayores, logrando también más justicia tanto para los pacientes como para las trabajadoras, pero SINA necesita vuestro apoyo.
Desde SINA, la prioridad para atender a estas personas con EA es absoluta. Las personas cuidadoras tienen que estar formadas con la titulación de Sociosanitarias.
No hay que olvidar que con estos pacientes hay que crear y marcar unas rutinas que terminan teniendo por inercia, siempre la misma acción y a la misma hora, también hay que decir que durante la pandemia todo esto se ha visto afectado por los cambios bruscos que hemos tenido y seguimos viviendo.
Las familias nos cuentan que aumenta cada vez más la inquietud sobre cómo hacer para mantener a la persona activa o lo contrario. También se sienten desamparadas ante los cambios continuos de conducta del paciente que cada vez son mayores durante el día a día. En SINA (Servicios Integrales de Nueva Asistencia) asesoramos y enseñamos a familiares de personas mayores a lidiar con este tipo de situaciones. Siempre podéis llamarnos al 630054795 o escribirnos a info@cuidados-sina.com
Píldoras para prevenir la EA
- Realiza ejercicio físico poco pero continuo (caminar 4km cada día)
- Sigue una dieta equilibrada de estilo mediterráneo
- Controla la presión arterial alta, la diabetes y el colesterol
- No fumes y aléjate de les fumadores .
Estamos a tu lado, entendemos lo que pasa, estamos viviendo una difícil situación todxs pero juntxs vamos hacerle frente.
Ofrecemos profesionalidad, confianza, seguridad, respeto, paciencia y una gran dosis de Cariño. Estos son los mejores medicamentos humanos. Cuidamos y trabajamos desde una convicción absoluta: ayudar a ser felices a todas las personas que necesitan de nuestros cuidados integrales e individualizados.