Se acercan las fechas de Navidad en las que se reúnen las familias. Pero en cada una de ellas se sienten ausencias, una silla vacía. Otras uno de los miembros, el más mayor, está. Sin embargo, está ausente. Con su mirada perdida, asiste a las celebraciones familiares. En la mayoría de las ocasiones solo recuerda quiénes son cuando esa lucidez ilumina su mente por un momento. Después vuelve a sumirse en su aislado mundo.
Esto no quiere decir que no sientan, que no perciban. De hecho, su rutina cambia un poco debido a tantas celebraciones con familiares. Amigos que le dicen lo guapo o guapa que está, pero la persona con Alzheimer avanzado no responde a estos cumplidos o al menos eso parece. Con un poco de suerte, puede que esboce una sonrisa.
Es en estos días de solidaridad, algunos centros educativos llevan a sus alumnos a las residencias de ancianos para que les canten villancicos. Es un encuentro generacional muy enriquecedor para ambas partes.
Los investigadores también aportan su granito de arena entre probetas y estudios, aunque aún no se ha dado con una cura para el Alzheimer. La sociedad participa mediante maratones y rifas para la recaudación de fondos para que sigan en marcha dichas investigaciones.
El cariño, la base del cuidado
Pero es el cariño y el amor que desprende el entorno del enfermo lo que va a permitirle vivir con dignidad hasta el fin de sus días. El contacto físico: peinarle el cabello, una caricia en el rostro o un abrazo afectuoso es una de las medicinas que necesitan. De este modo, su enfermedad será más llevadera. De ahí que en SINA nuestro lema sea “Cuidando desde el corazón y con profesionalidad”.
Por eso desde SINA, hacemos un llamamiento para que todos nos unamos frente al Alzheimer y que siempre tratemos a los mayores desde el cariño y el respeto.
ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!
ESKERRIK ASKO. ZURE ETXEAN SARTZEKO BAIMENAGATIK ETA GUREKIN FIDATZEAGATIK.
MUCHAS GRACIAS POR PERMITIRNOS ENTRAR EN VUESTROS HOGARES Y CONFIAR EN NOSOTRAS.
Un comentario
ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!
Lan bikaina egiten ari zara.